Curiosidades e historiasEstrellasNBANCAA

Las Reglas Russell de la NCAA

Si por algo es especialmente conocido el tipo de juego de Bill Russell es por haber sido uno de los mejores jugadores defensivos que se recuerdan en la NBA lo que contribuyó de forma específica a que el equipo que le seleccionó en el Draft de 1956… mejor dicho a que el equipo que consiguió su traspaso tras el Draft de 1956, se convirtiera en 11 veces Campeón de la competición con él en sus filas.

Pero antes de su exitosa etapa profesional en los Boston Celtics donde se hizo también entre otros muchos galardones con 5 premios de MVP de temporada, Bill Russell pasó por la Universidad de San Francisco donde pasó 3 años exitosos en los estrictamente deportivo y quizás algo amargos en lo personal ya que por aquel entonces en Estados Unidos todavía existían determinadas actitudes raciales que contribuyeron a que jugadores como Russell, K.C. Jones o Hal Perry tuvieran que vivir situaciones lamentablemente desagradables como el hecho de que determinados hoteles no les permitieran acceder a sus instalaciones simplemente por el hecho de ser negros.

Sea como fuera Bill Russell se sobrepuso a todos aquellos vergonzosos episodios jugando cada vez mejor al baloncesto y dando un mejor resultado para los Dons de la Universidad de San Francisco tanto como para lograr 2 Campeonatos Consecutivos de la NCAA.

John Wooden llegó a decir de él que era el mejor defensor que había visto y como sabéis la palabra de John Wooden no es tema baladí.

En aquellas 3 temporadas entre 1953 y 1956 Bill Russell ejerció un dominio total de la competición en la NCAA promediando 20.7 puntos y 20.3 rebotes por partido en lo que fue simplemente el preludio de una exitosa etapa en la NBA.

Pero aquel dominio tan apabullante también trajo consigo que la NCAA tuviera que readaptarse en su regulación del juego a un jugador de la características físicas de Bill Russell.

Esto supuso la creación de las Reglas Russell

Russell USF

(Continúa…)

4 comentarios en «Las Reglas Russell de la NCAA»

  • Hola muy buenas, la verdad es que siempre creí que el Goaltending se prohibió por George Mikan.
    We Believe GSW.

    Respuesta
    • Las normas Russell fueron para la NCAA, no para la NBA… creo que de ahí puede venir lo que comentas porque creo que es posible lo que dices de Mikan pero no se la verdad lo echaré un ojo. Saludos!!!

      Respuesta
    • Muy buenas, he leido algo por ahí, sin ser definitivo entiendo que:

      – Por Mikan y Kurland (no le conozco) se prohibió el Goaltending defensivo en la NCAA en 1945 y posteriormente por la NBA.

      – Por Russell se prohibió el Goaltending ofensivo (1955-1956).

      Defensive goal tending is catching an opponent's shot on its downward path to the basket. George Mikan and Bob Kurland caused the National Collegiate Athletic Association (NCAA) to ban the activity in 1945.

      Bill Russell was so dominant in college that after his performance for USF at the 1955 NCAA tournament two rule changes were enacted in college basketball, not the NBA: (1) The lane was widened from 6 to 12 feet to make it more difficult to pack in offensively, post up, etc. and (2) offensive goaltending or basket interference
      A ver si esta semana que tendré más tiempo leo más, y se aclara el tema por así decirlo, jeje. Un saludo.
      We Believe GSW.

      Respuesta
    • Buen dato!!!La verdad lo has explicado muy bien! M.gracias por la aclaración!!

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!