Curiosidades e historiasEquiposNBA

San Antonio Spurs… la ONU de la NBA

Las etapas de éxito deportivo son finitas y dependen en muchas ocasiones de personas de referencia pero el impresionante ciclo de casi 20 años de éxitos deportivos de los Spurs sólo se puede explicar más allá del hilo conductor Popovich-Duncan, con una estrategia deportiva clara y definida.
Esta ha sido la de anticiparse en los drafts y elegir jugadores internacionales jovenes y de proyección que pudieran responder a una filosofía de juego concreta para dar respuestas a la necesidades deportivas del sistema Popovich.
El entrenador de los Spurs ha sido uno de los grandes precursores de la llegada de jugadores internacionales a la NBA. Está claro que la NCAA cada año no es capaz de ofrecer todo el talento deportivo que necesitan los equipos NBA para cubrir sus necesidades competitivas sobre todo el de los equipos que han tenido una buena temporada anterior y han llegado lejos en los Playoffs (caso de los Spurs desde 1998)
Con el sistema de loteria del Draft y el buen nivel de los Spurs año tras año, nunca iban a haber podido acceder a las primeras posiciones del Draft para elegir jugadores del talento de Duncan o de David Robinson, luego lo que hicieron desde 1998 en adelante fue elegir jugadores en el Draft internacionales que los primeros equipos que eligieran en el Draft no se fijaran en ellos.
Los Spurs iniciaron una política de fichar de jugadores jóvenes internacionales en plena formación deportiva en las ligas a lo ancho y largo del mundo entero, pero fundamentalmente europeas.
Este forma de draftear les ha permitido optar a tener derechos de jugadores jovenes de gran proyección y que en un futuro podrán incorporarse y completar su plantilla… pero vayamos a datos concretos, en los últimos Spurs Campeones de la NBA en 2014 había 10 jugadores internacionales de los cuales 6 habían sido drafteados por los propios Spurs.
Ginobili y parker

La estrategia comenzó desde 1998 el primer Draft tras ya haber obtenido a Tim Duncan.

Vamos a ver todas las selecciones del Draft desde ese año de los Spurs.
Cuando veáis el número de jugadores internacionales os vais a sorprender mucho al igual que el de algunos nombres que a pesar de nunca llegar a jugar en San Antonio fueron por ellos Drafteados:
Felipe Lopez fue en el primero siendo elegido el 24 en 1998, Manu Ginobili fue elegido en el puesto 57 de 1999, Tony Parker en el puesto 28, Javtokas en el 56 y Karaulov en el 58 del Draft de 2001, Luis Scola en el puesto 56 de 2002, Leandrinho Barbosa en el 28 del Draft de 2003.
Beno Udrih el 28 y Romain Sato el 54 llegaron en el Draft de 2004, Ian Mahinmi el 28 de 2005, Damir Markota el 59 de 2006, Splitter el 28 y Printezis el 58 del Draft de 2007, Goran Dragic el 45 de 2008, Nando de Colo el 53 de 2009, Ryan Richards el 49 de 2010, Cory Joseph el 29, Davis Bertans el 42 y Adam Hanga el 59 de 2011, Livio Jean Charles el 28 de 2013, Nemanja Dangubic en el 54 mediante traspaso en 2014 y en 2015 Nikola Milutinovic en el 26 y Cady Lalanne en el 55.

Como podéis comprobar esto responde a una política deportiva muy definida pero esto no acaba aquí.

En la agencia libre los Spurs también se han hecho con multitud de jugadores internacionales en los últimos años como Andrew Gaze (1999), Alex García (2004), Rasho Nesterovic (2004), Fabrizio Oberto (2005), Francisco Elson (2006), Boris Diaw (2012), Aron Baynes (2012), Marco Belinelli (2013) y el pivot serbio Boban Marjanovic (2016).
Si pescas en el mismo caladero que el resto de pescadores y eres el último en poder lanzar la red o bien pescarás menos cantidad o bien menos calidad por eso los Spurs lo que decidieron hacer fue buscar nuevos caladeros donde pescasen menos pescadores.

Popovich convirtió a los Spurs en la nueva ONU de la NBA donde cada vez había más jugadores internacionales.

Esa decisión fue un completo acierto ya que ha conseguido la estabilidad en sus plantillas desde hace casi dos décadas, un auténtico record que tiene como base una estrategia deportiva definida, seria e inteligente.
La foto de campeones de la NBA de los Spurs de cada año se ha ido convirtiendo en más internacional ya que cada vez se ha ido llenando de más banderas de distintos países.

Spurs campeones 2014
[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!