CeH1000-ICuriosidades e historiasNBANCAA

La Phi Slama Jama de la Universidad de Houston que unió a Drexler y Olajuwon

A principios de los 80’s, la Universidad de Houston junto a un grupo de jóvenes jugadores universitarios bajo las órdenes del entrenador Guy Lewis, se convirtieron en uno de los mejores equipos de la historia de la NCAA que no consiguieron llegar a ser campeones de la competición, aunque si llegaron a ser dos veces finalistas de la misma tanto en la temporada 1983 como en la 1984, cayendo respectivamente frente a North Carolina State y la Universidad de Georgetown.

El equipo de la Universidad de Houston siempre ha tenido como apodo los Cougars (Pumas), pero aquella generación de principios de los 80’s adoptaron otro sobrenombre que describía su estilo de juego.

El sobrenombre de aquel grupo fue acuñado por Thomas Bonk un periodista del Houston Post como forma de definir su juego atlético y explosivo con tendencia al juego aéreo y por consecuencia al mate, y por sus fluidos y rápidos contraataques.

Jugaban rápido y prescindían siempre que podían del ataque en estático ya que era incompatible con su tipología de juego natural.

A los jugadores les gustó aquel apodo con nombre de Fraternidad Universitaria y lo adoptaron incluso en camiseta que lucían antes de los partidos. Fueron considerados como la «Fraternidad más alta de Texas» y en aquel equipo jugaron algunas caras históricas conocidas…

¿Os suenan el jugador 34 y el 22?
Phi Slama Jama Houston

Si, no os equivocáis son Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon, los dos máximos exponentes de una generación que creo un juego bonito y atractivo que sedujo a muchos aficionados.

Los jugadores de la Phi Slama Jama tenían un juego con raíces claramente de Playground y unas influencias (declaradas) del estilo de juego de para mi uno de los mejores aleros de la historia el Dr. J, Julius Erving.

Aquellos jugadores de la Universidad de Houston tenían apodos divertidos acordes a su características de juego y que luego acompañarían a algunos de ellos inclusos en la NBA.

Por ejemplo Hakeem «The Dream» Olajuwon, Clyde «The Glide» Drexler, Larry «Mr. Mean» Micheaux, Michael «Silent Assasin» Young o Greg «Cadillac» Anderson.

De aquella generación también fue parte un viejo conocido de la afición española, concretamente del Estudiantes. Rickie Winslow fue otro Slama Jama y así lo demostró en la liga española donde se creó una justa fama de jugador espectacular.

Rickie Winslow

Aquel grupo de jugadores hizo del baloncesto un bonito espectáculo donde el mate era lo primero, como reconoció en una entrevista el propio Drexler cuando afirmó que «los tiros de 5 metros estaban bien, pero que a él le gustaba machacar».

El tiempo volvió a unir a Clyde Drexler y a Hakeem Olajuwon precisamente en Houston pero esta vez ya en los Rockets.

Drexler era una de las grandes estrellas de la liga, incluso formó parte del histórico Team USA de 1992 pero no había conseguido alcanzar el éxito deportivo con la culminación de un Título de la NBA.

A mediados de la temporada de 1995 Drexler fue traspasado a los vigentes campeones de la NBA, los Hoston Rockets. En aquel equipo jugaba el MVP de la temporada anterior Hakeem Olajuwon.

Aquel año por fin volvieron a juntarse dos miembros de la Phi Slama Jama y de la mano de ambos los Rockets volvieron a proclamarse Campeones de la NBA.

La Phi Slama Jama por fin dominaba la NBA y se resarcía a través de sus dos máximos exponentes de aquellas dos finales de la NCAA.

Drexler y Olajuwon

[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!