Curiosidades e historiasDraftEquiposEstrellasNBA

Las elecciones del Draft de los Hawks que pudieron cambiar la historia NBA

En la historia de la NBA ha habido equipos dominadores de la competición durante diferentes periodos, pero si ha habido uno especialmente que ha marcado una total y absoluta diferencia con el resto fueron los Boston Celtics de los 60’s.

Aquel equipo liderado basicamente por Bob Cousy, Sam Jones, Tom Heinsohn y por Bill Russell ganó de forma consecutiva 8 campeonatos de un total de 11 campeonatos en 13 años.
En aquel periodo de 13 años, los Celtics llegaron a jugar 12 finales y sólo una vez no llegaron a disputar la ronda final, ya que fueron apeados por los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain.

La final que aquellos Celtics perdieron fue en 1958 ante los St. Louis Hawks de Bob Pettit. Esa final precedió al mayor reinado de un equipo de la NBA ya que a partir de ahí los de Massachusetts ganaron 8 Títulos de forma consecutiva.

Es muy curioso el dato de el equipo contra el que perdieron aquella única final los Celtics… los St. Louis Hawks (en la conferencia oeste en aquel momento) de Bob Pettit, ya que ese equipo sufrió especialmente a los Celtics dominadores de los 60’s.

Se dio la curiosa circunstancia de que los Celtics contaban con dos jugadores entre sus estrellas que fueron drafteados y traspasados por los Hawks.

Esos dos nombres son muy relevantes en la historia de la NBA y marcaron un antes y un después de su paso por la liga norteamericana.

Esos hombres fueron el base y el pivot titular de los Celtics. Ni más ni menos que Bob Cousy y Bill Russell.

Cousy y Russell

Pues si, tanto uno como el otro fueron drafteados por los Hawks pero al finalmente acabaron en los Celtics.

Los Hawks en aquellos años vivieron la gloria de poseer a uno de los mejores pivots de todos los tiempos en la figura de Bob Pettit, pero pudieron haber contado con Russell y con Cousy al mismo tiempo con lo que se hubiera conformado un Big Three totalmente dominador.

Los Hawks en los comienzos de la liga sufrieron varios cambios de denominación e incluso de ubicación pasando de ser los iniciales Tri-Cities Blackhawks hasta los actuales Atlanta Hawks, pasando previamente por los Milwaukee y St. Louis Hawks.

En 1950 los Tri-Cities Blackhawks seleccionaron con número 3 del Draft a Bob Cousy e inmediatamente traspasado a los Chicago Stags pero ese equipo se disolvió antes del inicio de aquella temporada. Se creó un Draft de dispersión de la plantilla de los Stags y el Houdini del Harwood acabó en el Boston Garden.

Los Celtics aquel Draft de 1950 tenían el número 1 de aquel Draft y su selección (con escaso éxito) fue la de Chuck Share.

En 1954 Bob Pettit fue seleccionado por los Milwaukee Hawks mientras que los Celtics seleccionaban a otro intrascendente… Togo Palazzi.

La gran jugada de los Celtics de Red Auerbach llegó en 1956 cuando de una sola vez se hicieron con Tom Heinsohn, K.C Jones y mediante un traspaso desde los St. Louis Haws… Bill Russell.
Russell, KC Jones, Heinsohn y Auerbach

En ese movimiento se forjaron 11 anillos de la NBA, ya que los Hawks traspasaron a Russell a cambio de Ed Macauley (natural de St. Louis) y Cliff Hagan.

Ambos jugadores Hagan y Macauley (ya con 28 años) fueron dos muy buenos jugadores pero no al nivel que llegó a dar Russell. Aquel movimiento hizo que los Hawks ganaran el anillo de 1958 y jugaran 3 finales de la NBA más, pero a los Celtics les dió 11 anillos en 12 finales.

También habría que valorar como habría funcionado Bill Russell en una ciudad y en un equipo como el de St. Louis Hawks donde siempre hubo una cierta rumorología de problemas con el racismo.

Nunca sabremos que habría pasado, pero… ¿os imaginais unos Hawks con Pettit y Russell de pareja interior en vez de Pettit y Macauley?

¿Os imagináis ese equipo de Milwaukee Hawks de aquella época dirigido por Bob Cousy?

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!