FDCNBA

Las finales de la NBA: Game 4, a la cuarta va a la vencida…

Ayer por la noche, de nuevo en el Quicken Loans Arena de Cleveland, se disputó el cuarto round del combate entre los Warriors-Cavs, por la conquista de Título Larry O’Brien.
Los Warriors rompieron el factor cancha de los Cavaliers, y la serie volvió al contador de 0, con un 2-2, que sitúa de nuevo a la misma distancia de ambos contendientes la posibilidad de ser Campeones de la NBA.
Pero… ¿que pasó anoche?… la respuesta es sencilla… Steve Kerr, aplicó, lo que todo el mundo estaba viendo en estas finales, quitar al pivot titular Andrew Bogut, ya que estaba ejerciendo más como lastre que como elemento de impulso para el juego de los de Oakland, y poner a defender desde el primer momento a Iguodala sobre Lebron James, es decir, cambiar la bisoñez defensiva de un jugador como Barnes, por la de un jugador maduro, con experiencia, y curtido ya en mil batallas como Andre Iguodala (Iggy).
Esto a grandes rasgos fueron los dos pilares sobre los que se fundamentó la victoria de ayer de los Warriors, no ya tanto directamente por esos dos cambios sustanciales, sino por los efectos que causarían sobre el rival.
Lo que ayer hizo el entrenador rookie Steve Kerr, parecen dos movimientos sencillos y lógicos… pero había que hacerlos. Ante los Grizzlies, también en el cuarto partido, realizó una serie de ajustes, que como esta vez, han surtido efecto, y que dieron la vuelta a la eliminatoria.
Kerr va a cambiar en estos Playoffs, la frase hecha de a la tercera va a la vencida, por la cuarta, ya que cuando está contra las cuerdas, es capaz de enmendar sus errores tácticos, y buscar soluciones, lo cual en un entrenador que ha acabado la temporada con un 67-15, y con ese halo, de ser el real entrenador del año, en vez de Budenholzer, es bastante loable, ya que podría haber caído en la soberbia que da el éxito, y no lo ha hecho, sino que está sabiendo reconstruir su equipo a las necesidades de cada momento… que podía haberlo hecho antes… también… pero más vale tarde que nunca.
Green y Kerr

Steve Kerr, como buen tahur, ayer mintió en la rueda de prensa previa al partido y no desveló su jugada de quitar a su pivot titular el australiano Andrew Bogut.

El argumento para esa mentira, era que Blatt no pudiera operar cambios en su equipo para contrarrestar esta jugada táctica, pero seamos honestos, tampoco es que Blatt con estos Cavaliers, tenga muchas más armas para combatir que las ya ha mostrado.
Como decía anteriormente, el hecho de no jugar Bogut, produjo como efectos iniciales primero el desconcierto de los Cavaliers, y segundo modificar el estilo de juego directo de los Warriors.
Kerr corrió un puesto en su quinteto, para de un plumazo incluir a Iguodala, y quitar a Bogut. Esto hizo que desde el principio se produjera el emparejamiento defensivo Lebron-Iguodala, y que Barnes pasara a jugar de 4, y Green de 5.
Esto hizo que Mozgov y Thompson, tuvieran una clara ventaja en el rebote tanto ofensivo como defensivo, pero también hizo que si Thompson quería defender a Barnes, tuviera que salir a defender más allá de la zona, y en el caso de Mozgov con Green igual.
Resultado, los Cavaliers ganan rebote y poder ofensivo y defensivo en la zona, pero los Warriors ganan movilidad, tiros abiertos, y sacar a jugadores de sus roles habituales creando desconcierto.
Esto no hubiera funcionado, si los tiros de Green y Barnes, no hubieran entrado claro… además el partido ya no se jugó en el escenario de el duelo Dellavedova-Curry, y de Lebron en modo estelar, sino que se puso el juego sobre otros jugadores, y sobre otra forma de encarar el partido, lo que rompió el guión de los Cavaliers.
Los Cavaliers desconcertados, intentaron volver al barro, y Dellavedova (Delly) en otra jugada de dudoso estilo intentó crear una situación conflictiva, con una provocación a David Lee al final del primer cuarto.
Ayer los Splash Brothers pasaron a ser actores secundarios, y apareció un Iggy sencillamente estelar, que produjo el doble efecto de defender a Lebron James, y de que Lebron James le tuviera que defender, lo cual terminó de fatigar a un Lebron que lleva empujando el carro de los Cavaliers prácticamente sólo desde la serie contra los Bulls.

Iguodala ha defendido en muchas ocasiones a Lebron e incluso compartieron equipo en el Team USA siendo dos jugadores que se conocen a la perfección.

Lebron e iguodala

Otra de las claves de esta eliminatoria era el funcionamiento y profundidad de los banquillos, y ayer mientras que Kerr podía hacer un cambio táctico y dejar de contar con Bogut, mientras que incluía a Iguodala, e igualmente tanto Livingston, como el renacido David Lee, sumaban en positivo, David Blatt no tenía nada, salvo a un J.R Smith que aporto un 2-12 en tiros de campo, con un 0-8 en triples.
Esta desaparición de J.R Smith en esta eliminatoria, está siendo un grave problema para los Cavaliers, ya que era el otro gran talento ofensivo que debía llevar el peso del ataque frente a los Warriors, más allá del propio Lebron.
J.R. Smith es un jugador que necesita sentirse importante, para ser importante, ya que su juego viene determinado por ese factor psicológico, y el hecho de que en los tres partidos anteriores sólo se haya hablado de Lebron, y como actor secundario de Dellavedova, le han hecho desvanecerse, ya que el se entendía como el complemento y escudero de Lebron.
Como resultado J.R Smith, lleva un 29,8 % de tiros de campos en estas finales, anotando 9 puntos, atrapando 3.5 rebotes y dando 0.8 asistencias en 33 minutos por partido.
Su balance de presencia en el campo es de -12 puntos.
J.R.Smith
Lebron sólo lanzó 22 veces, y anotó 7, estando en un porcentaje nuevamente muy bajo del 31,8% de acierto, y Dellavedova aportó 3 de 14 con un 21,4% de porcentaje.
No quiero reincidir sobre el tema Dellavedova, pero creo que a este chico convertido artificialmente en héroe por el poder mediático, no se le puede pedir más de lo que ya ha dado (lucha y brega)… porque no lo tiene.
Ayer los únicos con un balance global positivo de los Cavaliers fueron los interiores Thompson y sobre todo Mozgov, que está haciendo unas muy buenas finales.
Kerr sacrificó perder la lucha bajo los tableros, por hacer que el partido se jugara a otro ritmo más dinámico y abierto, y tener más referencias ofensivas más allá de Klay Thompson y Curry, ya que estos eran el objeto principal de la estructura defensiva de los Cavs.
Si ambos equipos anulan a sus figuras, los Warriors deben poder imponer su profundidad y calidad de banquillo… a eso jugó ayer por la noche Steve Kerr… y debe plantearse si dar otro giro más táctico y llevar a Lee al quinteto titular de 5 más movil, a Green de 4 otra vez, y hacer que Barnes empiece en el banquillo.
¿como responderá David Blatt a este cambio de sacrificio de piezas en el tablero?
La batalla continua…
Warriors vs. Cavs
[wysija_form id=»1″]

6 comentarios en «Las finales de la NBA: Game 4, a la cuarta va a la vencida…»

  • Y al fin se dio la lógica. Estoy un poco triste por que soy un fan del rey,pero debo reconocer que es mas entretenido ver basket de equipo que individual. Pienso que tal vez marion entrando en la rotación podría solucionar algo el déficit de marcar tiradores, pero es verdad que blatt no tiene mucho mas. Buen análisis gurú. Por cierto soy David y creo que iguodala terminara siendo otro de tus aliens

    Respuesta
    • Hola David!! perdona que no haya respondido antes, pero a veces se me pasa algún comentario… a ver que tal esta noche, yo creo que el siguiente paso de la evolución de estas finales, es que Kerr de más juego a un gran jugador como David Lee… no comento nada de Blatt porque la verdad es que tiene muy poco margen de maniobra… bueno tiene una posibilidad, que sería hacer que Lebron jugara de 1… y emparejarlo directamente a Curry… no se que pasará pero alguna sorpresa va a haber esta noche.Saludos!!

      Respuesta
  • Publico un comentario de ERIC eliminado por error:
    muy buenos artículos,hay pocos en español tan profundos como los tuyos saludos, Kerr super inteligente con los cambios que realiza concuerdo en que Bogut aporta bien poco ademas de no atreverse a atacar el aro. me gusta mucho mas la alineación pequeña y rápida. no se si repetirá esta formación el domingo. Iguodala ayer muy inspirado ojala el domingo este de igual forma. te felicito saludos de chile GO WARRIORS

    Respuesta
    • Muchas gracias ERIC, Kerr ha sido valiente la verdad… aunque tampoco tenía ya mucho margen… es importante la defensa de Iguodala sobre Lebron, pero también lo ha sido la parte ofensiva de Iguodala… veremos que esconde el 4 partido, pero creo que va Blatt va a abrir más la rotación que tiene y va a dar más minutos a Jones y Miller. Saludos para ti y para todos los chilenos que habéis acogido allí a un buen amigo mio…. Gran País y buena gente!

      Respuesta
  • Vuelvo a ser Guillem, acertaste ayer en tu comentario de respuesta al 100%, mira el resultado de la defensa de Iguolada… vuelve el basquet de los warriors 🙂

    Respuesta
    • Hola Guillem!, pues la verdad es que era lógico… Iguodala y Lebron se conocen muy bien, hasta jugaron juntos en el Team USA, era lo más razonable… ahora bien, no me esperaba que también hiciera daño a Lebron, haciendole defender… Iguodala siempre ha sido un gran jugador… este hombre no es Dellavedova… y como caliente motores, y se sume a los Barnes, Green, Thompson, y Curry, la artilleria que tienen los Warriors es muy potente… y como Livingston y Lee se enchufen… pues creo que los Cavaliers, lo van a tener muy muy dificil.
      Saludos

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!