EstrellasHablando de BasketNBA

Deconstruyendo a James Harden

Con Harden vamos a hacer algo diferente a lo que he hecho en ocasiones anteriores vamos a deconstruir al jugador desde el personaje mediático de James «La barba» Harden candidato habitual a MVP al chico con unos maravillosos fundamentos técnicos que llegó de Arizona State a los Oklahoma City Thunder.
Del hoy, al ayer, deconstruiremos el concepto del Harden mediático y construiremos al Harden jugador que da sentido y origen al Harden estrella y posible MVP de esta temporada.
James Harden es «The Beard»«La barba»… un jugador cada vez más mas mediático,que se ha convertido por méritos propios en una de la caras más reconocibles de la NBA.
Es uno de sus mejores productos de exportación y venta de la liga en todo el mundo.
Harden con cascos

Harden ha sabido hacer crecer su carrera desde su llegada a Houston con un contrato de estrella en ciernes, tras rechazar la ampliación/renovación en Oklahoma.

Harden llegó a Houston con el cartel y membrete de jugador franquicia, con la credencial, de haber sido nombrado mejor Sexto Hombre de la NBA en la temporada 2011-2012.
Los Rockets conscientes del valor y potencial de un Harden quizás tapado por la mega estrellas de los Thunder Westbrook y Kevin Durant apostaron por él, para reconstruir un equipo que había quedado muy mermado tras la etapa del dúo «que bueno eres» McGrady y Yao Ming (dejemos a un lado a Kevin Martin, Goran Dragic, Jeremy Lin o Scola).
Después de varios movimientos los Rockets, traspasaron a Kevin Martin y Jeremy Lamb por Cook, Aldrich, Hayward y un James Harden que firmaba por 5 años y 80 millones de dolares muy superiores a los 54 que ofrecía Oklahoma.

Los de Texas con aquel movimiento consiguieron al jugador franquicia que buscaban

Posteriormente llegarían otros nombres de altura ( al menos sobre el papel) como el agente libre Dwight Howard y el cortado Josh Smith.
El terremoto Harden MVP había tenido su epicentro en Houston.
Necesitó salir de Oklahoma para llegar al pleno éxito y reconocimiento en una NBA llena de estrellas mediáticas.
Rockets Harden
Pero… ¿que paso realmente en Oklahoma… fue todo cuestión de dinero, o también influyó sus posibilidades de crecimiento como jugador?

(Continúa en la siguiente página…)

17 comentarios en «Deconstruyendo a James Harden»

  • Gracias por compartir un poco de tu conocimiento para mi el Barba esta entre los top 5 de la NBA, pero al equipo de Huston le falta quien acompañe al Barba cuando este no este encendido, saludos desde Santa Cruz-Bolivia

    Respuesta
    • Muchas gracias a ti Roberto, tienes razón que a Houston le falta algo, pero no se si realmente son los jugadores… tienen mucha calidad…y Harden… pues un jugón… sencillamente… muchas gracias por leerme, y saludos a ti y a Bolivia!!!

      Respuesta
  • Buenas tardes,

    Muy buena entrada de Blog, había ciertas cosas que no sabía sobre harden, como el cambio de velocidad de rápido a lento. Me encantan estas entradas tan completas, probablemente me lea la de Westbrook y la de Curry. Como habrás notado vengo de As ^^^

    Después de leer el tema me gustaría formular una pregunta al aire, que entre cualquier persona a la discusión. Todos sabemos que Harden a nivel individual es una SuperEstrella. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, sin embargo podría Harden ser la única estrella del equipo que tire del carro?
    En mi opinión pienso que sí.
    Me explico, para poder reconstruir una franquicia a día de hoy necesitas una buena combinación de equipo en el que haya asistencias y Harden cada vez va a más con esas asistencias. Además en el cluch y tanto fuera como dentro de la pintura es un gran jugador que te puede resolver un partido por si mismo y eso es lo que le hace gran, pero yo pienso que como todo equipo a día de hoy necesita un compañero (a poder ser base) que sepa mover la bola y hacer mover a sus jugadores.
    Para mí el jugador idóneo sería Goran Dragic, que sabe hacer ambas cosas y no es un jugador estrella, pero a su vez puede hacer partidos que ayuden mucho al equipo.

    Qué creéis vosotros? Harden podría triunfar y llegar a ganar un anillo con lo que tiene ahora? o quizás necesite un cambio de roles en Houston?

    Como conclusión diría que necesita un cambio, yo creo que no va a llegar a mucho mas que finales de conferencia. A lo mejor sorprende y gana este año pero, sintiéndolo de verdad, Howard ya no puede ser considerado una estrella.

    Un saludo,
    Ibai.

    Respuesta
    • Hola Ibai, disculpa que no te haya respondido, pero el día no me da para más. Me parece muy interesante tu comentario, y mañana con tiempo te respondo… gracias por leerme y por pasarte por el blog

      Respuesta
    • Hola Ibai, lo prometido es deuda, y aquí estoy.
      Vamos por partes… para mi Harden es un jugador franquicia, desde el minuto 1, el problema es que llega a unos Thunders, donde hay otras superestrellas a nivel individual, y aún así destaca. Estamos de acuerdo.

      Respecto a Dragic, un tio e esa calidad, es un buen complemento para cualquier equipo, ya lo verás en los Heat con Wade. La gente buena siempre acaba asociándose(e inteligente) y dando buenos resultados.

      Quizás LLull podría ser "ese Dragic"… al año que viene.

      La clave como bien dices es Howard… un desperdicio de potencial desde hace varios años… pero en la NBA tiene cartel, y si consiguieran hacer algún buen trade…. Houston… sería la jugada…Quizás Cousins podría ser una buena opción, aunque habría que ver temas de limites salariales, contratos, topes, etc… y ahí me pierdo un poco.

      Saludos y vuelve por el Blog!!!

      Respuesta
    • Excelente comentario… ;)… en serio, muchas gracias, a veces, me da vergüenza hasta llamarlo artículo… muy amable. Vuelve por aquí… si no lo haces te pondré falta.Saludos

      Respuesta
  • Da gusto ver que hay alguien que escribe sobre baloncesto y se apoya en detalles técnicos. Es una pena ver cómo en los diarios deportivos se quedan con la gracieta que pueda hacer la mascota, el aficionado que baila o los puntos que mete el español que esté en la NBA. Sigue así, amigo.

    Respuesta
    • Muchas gracias, a mi lo que cada día me gusta más, es ver que hay tanta gente que ama el baloncesto como yo, más allá de la anécdota… y además, la gente sabe de bastante de baloncesto en general, y yo aprendo muchas veces con vuestras observaciones… vuleve cuando quieras… y gracias por leerme y sobre todo por dejarme tu opinión

      Respuesta
  • Hola, muy buen articulo. Yo tengo la suerte de vivir en Houston desde hace dos años y verlo en directo muy frecuente. Coincido completamente con tu descripcion. Verlo en directo es una delicia, aunque a veces "chupe" demasiado. Personalmente es mi favorito del equipo. Mucho mas que el cristalino Howard. Ojo con Houston este año… saludos.

    Respuesta
    • Hola Daniel, me alegra que te haya gustado, y envidio la suerte de poder disfrutar de la NBA en directo, y particularmente de Houston…una pena que no pillaras a McGrady… Al final estos jugadores deben ser los que lleven el peso… también es cierto, que cuando empiezan a ser grandes en lo colectivo, es cuando se dan cuenta que sólos no van a ganar un anillo. Lo dicho Daniel, vuelve cuando quieras… M.Gracias

      Respuesta
  • Gran artículo, me ha encantado. Es cierto que Harden como jugador ofensivo es la leche, pero como defensivo (hasta hace poco espero) dejaba mucho que desear.¿Qué opinas de ese defecto?¿Lo ha ido puliendo desde que deje de ver la nba?. Me gustaria saber tu opinión.

    Respuesta
    • Hola… lo primero muchas gracias por comentar y me alegra que te haya gustado. A raíz de tu comentario, he estado mirando videos, donde hablan del tema, y en mi opnión, creo que es un poco un sambenito que se le ha colgado, aunque hay varias cosas ciertas… en mi opinión se pega mucho y tiene el centro de gravedad muy alto, lo que le hace ser fácilmente superable… de todas formas es muy joven, y la defensa es algo que se puede mejorar fácilmente porque creo que es un tema de concentración, técnica y disciplina… cuestión de tiempo amigo. Vuelve por aquí cuando quieras y gracias por interactuar y hacerme ver más baloncesto ;).

      Respuesta
  • Verlo en slow motion es una gozada, lo hace todo tan sencillo, y eso solo sucede cuando son jugadores de tecnica esquisita…, hay que hacer muy bien un eurostep para no llevarte un buen tapon en la NBA…

    Gran entrada Rafa!!

    Respuesta
    • (edito anterior) Hola, me alegra mucho que te haya gustado. Harden es un tío con unos fundamentos técnicos superlativos, la pena es que la gente se esté quedando en núemros y en la barba. Harden lleva la estética del baloncesto, a otro nivel, como bien dices su erustep para mi, a día de hoy, es mucho más fluido que el Ginobili, que lo hace muy abrupto.
      Lo dicho, muchas gracias, y vuelve por el blog, que será un placer volver a charlar contigo.
      Saludos

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!