Curiosidades e historiasDraftNBA

El primer jugador negro de la historia del Draft de la NBA

La NBA no siempre ha sido ni mucho menos como la conocemos a día de hoy. A lo largo de los ya más de 70 años de competición la liga norteamericana ha ido creciendo junto con la evolución social de aquel país e incluso a nivel mundial en la época actual.Han pasado muchas cosas en la NBA en todos estos años y desde que en 1946 se pusieran las primeras piedras de la NBA actual con la BAA la liga ha cambiado mucho.

A veces es bueno escribir y leer este tipo de artículos para saber de donde venimos.

Durante las primeras 4 temporadas en la NBA no hubo jugadores negros.

Todos los jugadores eran blancos e incluso era un problema en determinados estados plantearse fichar a un jugador negro para su equipo ya que estaba mal visto. Sonados fueron los problemas de hombres como Cliff Hagan o el propio Bob Pettit en los St. Louis Hawks.

En la temporada de 1950 todo empezó a cambiar ya que llegaron los primeros jugadores a la liga… Lloyd, Cooper, De Zonie y Nat Clifton aunque ellos no fueron los primeros jugadores vinculados a la competición sino que fue Harold Hunter que firmó un contrato con los Capitols pero nunca llegó a jugar en la liga porque le cortó el equipo de Washington.

De todos ellos sólo uno fue el primer hombre negro de la historia de la NBA y que curiosamente por calendario no fue el primer jugador de esa raza que jugó en la NBA.

Chuck Cooper

El Alero de la Universidad de Duquesne Chuck Cooper fue el primer jugador negro de la historia del Draft.

Los Boston Celtics le eligieron en el puesto 14 del draft de 1950. Fue elegido por delante de hombres como Bill Sharman y que a la postre se convertiría en uno de los grandes de la liga y particularmente de los Celtics.

A pesar de ser elegido antes que los otros jugadores negros de aquel Draft, Chuck Cooper no pudo pasar a la historia como el primer jugador negro de la liga ya que Earl Lloyd poir cuestiones de calendario jugó un día antes que Cooper que fue el segundo.

Pasó por los Boston, Celtics, Hawks y Fort Wayne Pistons.

Los Celtics siempre han sido uno de los equipos que más lucharon por la integración social y uno de los grandes contribuyentes a ellos fue el mítico Red Auerbach.

 

[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!