ACB

Alfonso Martínez el primer gran anotador del baloncesto español

El comienzo de la historia de la liga de baloncesto profesional en España data de 1957 en la que dio comienzo con sólo 6 equipos la primera liga nacional española. Entre aquellos primeros jugadores de aquellos primeros equipos se encontraba Alfonso Martínez.
El nexo entre aquella primera liga nacional y la actual ACB es indiscutible ya que simplemente hubo en la temporada 1983/1984 una continuidad de la liga con un cambio de gestores. Del control de la Federación española de baloncesto, al control de la Asociación de Clubes de Baloncesto.
En la practica si que hubo cambios en cuanto a estilo y formato de competición y también respecto al acceso de los Clubes a las diferentes competiciones pero eso es otra historia.
Desde que la liga comenzara en 1957 todos los años ha habido un máximo anotador y en aquellos primeros años hubo un hombre que destacó sobre los demás proclamándose de forma consecutiva como máximo anotador de la competición, aunque aquellas veces no serían las últimas.
Hablamos de un pivot de sólo 1.94 cm que a la postre sería reconocido como uno de los mejores jugadores españoles de la época.
Alfonso Martinez

Alfonso Martinez del Real Madrid fue el máximo anotador de la Liga en tres ocasiones.

Las dos primeras los dos primeros años en 1957 y en 1958 en ambas ocasiones siendo jugador del Real Madrid de Baloncesto.
En 1957 promedió 18 puntos por partido y en 1958 anotó 17,22 puntos.Tuvo que esperar hasta 1967 para volver a ser máximo anotador pero ya en las filas del Joventut donde anotó 22, 05 puntos por partido.

Alfonso Martinez fue el jugador que más ligas españolas disputó con un total de 19 y fue uno de los grandes personajes de la competición.

Entre sus logros más allá de la anotación cuentan el hecho de ser el único jugador capaz de ganar la liga española con tres equipos diferentes… Joventut, Real Madrid y Barcelona.

La Copa la logró hasta con 4 equipos, los tres anteriores y como cuarto el Picadero Jockey Club.

 

[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!