Curiosidades e historiasEstrellasNBA

El número 16 de Pau Gasol

A día de hoy Pau Gasol es sin duda el mejor jugador de la historia del baloncesto español. Pau nos ha dado los mejores momentos de nuestro deporte en los años que lleva como profesional tanto en sus primeros pasos en la liga ACB, como en el gran núcleo de su carrera desarrollado en la NBA.

Tanto en el baloncesto español como en la competición norteamericana la figura de Pau Gasol sobre las canchas de baloncesto siempre ha tenido un elemento común, un hilo conductor, un elemento distintivo de su figura deportiva a lo largo de toda su carrera deportiva… ese elemento ha sido su número 16 en la camiseta que ha lucido siempre en su espalda y en su pecho.

Es imposible encontrar una foto de Pau sin ese número 16 en el dorsal excepto en sus actuaciones con la Selección Española de baloncesto donde habitualmente siempre ha llevado el número 4 con el que tantos éxitos y alegrías ha dado a este país en lo deportivo.

El tema de los números y los deportistas siempre trae aparejado una historia que subyace a esa elección de ese número que les acompaña habitualmente durante la totalidad de sus carreras y que ha llevado a algunos jugadores incluso a pagar a otros jugadores que llevaban el número que ellos necesitaban tener para sentirse cómodos y felices sobre las canchas de baloncesto.

El caso de Pau no creo que llegara a ese límite pero si que es cierto que también tiene una historia detrás y un dato curioso que podría haber hecho que Pau no luciera el 16 en la actualidad en los Bulls, ni previamente en los Grizzlies y Lakers.

Pau Barcelona
Como ha declarado el propio Pau la elección de la utilización del número 16 a lo largo de su carrera profesional vino por el hecho de que en la época de su debut en el baloncesto FIBA todavía se respetaban los números clásicos de las plantillas de baloncesto del número 4 al número 15.

En el caso de Pau como en su temporada de debut en el Barcelona utilizó números digamos fuera de los habituales (4 al 15) de la plantilla del primer equipo del Barcelona ya que era un jugador que provenía del filial y uno de esos números le trajo suerte, decidió utilizarlo para siempre como su número habitual.

El idilio de Pau con el número 16 empezó el 7 de marzo de 1999 en la liga ACB en el Pabellón Vicente Trueba del Lobos Caja Cantabria.

En aquel partido sólo jugó 9 minutos y 45 segundos con el número 16 en su espalda anotando 6 puntos, cogiendo 2 rebotes, dando una asistencia, robando un balón y poniendo un tapón.

A partir de ahí empezó a utilizar el número 16, pero como dato curioso Pau también fue convocado en aquella misma temporada algunas semanas antes en la jornada 21 en el partido frente al Caceres Baloncesto donde sólo jugó 29 segundos.

En aquel partido Pau no logró ningún dato estadístico salvo debutar en la liga ACB… pero fue con el número 17. Si Pau hubiera jugado más ese día y si incluso hubiera anotado… ¿Habría utilizado en vez de el 16, el número 17?

6 comentarios en «El número 16 de Pau Gasol»

  • Eso del 16 no tenía más que ver con que el 15 de Epi estaba retirado?

    Respuesta
    • Hola Alejandro a parte del 15 de Epi tb estaba retirado el 4 de Andres Jimenez… los numeros que no usaban los jugadores habituales eran del 16 para arriba… Pau tb uso el 17 como Navarro por ejemplo. Por aquel entonces Navarro y Pau no eran jugadores de la primera plantilla y utilizaron esos numeros q iban mas alla de los numeros habituales y en los q supongo q influiria el hecho de no poder usar el 4 o el 15… Pau uso el 16 y le fue bien y continuo con el segun cuenta el mismo pero podria haber sido con el 17 o 18 cuando todavia no era jugador de la primera plantilla.Cuando lo fue se quedo con el 16 aun pudiendo haber elegido otros convencionales del 4 al 15 (menos los retirados claro).Saludos!!!

      Respuesta
  • Atento a su hermano Marc, si tiene un poco de suerte, puede superar a Pau como mejor jugador de la historia de España.

    Respuesta
    • Puff Guillem tio estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en lo de Pau y Marc… sinceramente no lo veo tio… no lo veo.Saludos!!!

      Respuesta
    • Pau ha sido y es muy grande, un futuro hall of fame y uno de los mejores PF que ha dado el basquet en general, no sólo en España, Marc a poco que dé un poco mas ya estará a su nivel, eso si, ya se nos hace mayor y su posición es la de center, con lo que la comparación no es del todo correcta, pero a poco que los Grizzlies funcionen bien, Marc deslumbrara de nuevo.

      Lástima del "pequeño" de la familia (no recuerdo su nombre), dejó el basquet, pero apuntaba a cuerpo de Marc con la agilidad de Pau.

      Respuesta
    • Adriá… se llama Adriá. Le metieron en UCLA le pusieron la Camiseta de la universidad y creo que ni la llegó a sudar.La pena es que los Gasol no están haciendo niños como locos… por dios que alguien congele sus genes!!!Saludos

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!