Hablando de BasketNBAPremios

El MVP en la historia de la NBA… ¿Cual es el prototipo y perfil de jugador?

El máximo logro a nivel individual que puede conseguir un jugador de la NBA a lo largo de su carrera profesional es sin lugar a duda conseguir ser el MVP de temporada.
A nivel colectivo el máximo hito sería conseguir levantar el Título de Campeón de la NBA y enfundarse un anillo, pero ese hecho lo han conseguido muchos jugadores que no han sido ni mucho menos grandes estrellas pero sin embargo llegar a ser MVP de temporada sólo está destinado a los más grandes de la historia.

Ser MVP de la NBA probablemente sea el Ticket de entrada al Hall of Fame… muy mal lo tendría que hacer un jugador en el resto de su carrera para no conseguirlo. Como ejemplo de este dato todos los jugadores que han sido MVP hasta la temporada 1999-2000 son miembros del salón de la fama.

Los MVP de a partir del año 2000 que todavía no han entrado en el Hall of Fame todos siguen en activo excepto Shaquille O’Neal, Allen Iverson y Steve Nash y apuesto que estos tres acabaran igualmente pronto en el Salón de Naishmith.

Hasta la actualidad ha habido 60 premios de MVP en la historia de la NBA y sólo 31 jugadores diferentes han llegado a serlo… ¿pero como es un MVP de la NBA? ¿Cual es el prototipo y perfil del MVP en la historia de la NBA?
Vamos a descubrirlo analizando los datos de todos los que ha habido y creando el modelo histórico de un MVP de la NBA.

Prototipo MVP NBA
Cuando empezamos a analizar y crear ese perfil de jugador antes de entrar en sus datos estadísticos debemos definir al jugador físicamente.

El MVP medio de la NBA es de raza negra

De los 60 premios de MVP que ha habido por el momento, en 49 ocasiones ocasiones ha sido un jugador de raza negra y tan sólo en 11 de raza blanca, lo que nos da un porcentaje de 81,7% negra y 18,3% blanca.

Esto llevado a jugadores de los 31 MVP diferentes que ha habido 24 han sido negros (77,4%) y 7 blancos (22,6%).

El MVP medio de la NBA es norteamericano

El MVP de temporada es un coto privado de los norteamericanos salvo alguna excepción como Steve Nash (Canadiense), Dirk Nowitzki (Alemán) o Tim Duncan aunque este último posee la doble nacionalidad al ser de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Un MVP medio de la NBA tiene 27,25 años

Los jugadores que han sido nombrados MVP han estado entre la franja de los 22 años de Derrick Rose hasta los 35 de Karl Malone. La media de edad de un MVP cuando es nombrado no llega a los 28 años.

El MVP medio de la NBA mide 2.06

En la historia ha habido MVP desde los 1.83 de Allen Iverson hasta los 2.18 de Kareem Abdul Jabbar pero hsitoricamente han sido jugadores altos.

El MVP medio de la NBA juega de Ala pivot

La posición mayoritaria ha sido la de Pivot con 25 ocasiones, 10 Ala pivot, 9 Aleros, 7 escoltas y 9 bases… curiosamente Michael Jordan el considerado mejor jugador de todos los tiempos jugaba de escolta.

Un MVP medio de la NBA juega en la Conferencia Este

Los datos están muy a la par pero la Conferencia Este domina los MVP con los ajustes de equipos como los Buffalo Braves, Royals o Philadelphia Warriors en la Conferencia Este y los St.Louis Hawks en la Oeste.

Con estos datos el jugador que más se acercaría al arquetipo físico de MVP en la historia de la liga sería Willis Reed que en 1970 fue nombrado MVP con esa edad, con esa altura y desempeñando un rol de juego muy parecido al de ala pivot.
Willis Reed

En cuanto a los datos estadísticos el MVP tipo juega 78 partidos en la temporada regula con una media de 39 minutos y medio por partido.Anota 25.75 puntos, coge 12.75 rebotes, reparte 5.4 asistencias, roba 1.4 balones y pone 1.45 tapones por partido.En cuanto a porcentajes ronda el 50,6 % en tiros de campo, el 28 % en tiros de tres y el 75% en tiros libres, lo cual no está nada mal teniendo a Shaquille O’Neal y Wilt Chamberlain entre los contabilizados en tiros libres.

Además respecto a los tiros de 3 también hay que tener en cuenta el factor de que la mayoría de los premios MVP han terminado cayendo en jugadores de perfil de juego interior.

Por último, el último dato relevante analizables es el de los jugadores que han sido al menos una vez MVP… si eres MVP en la NBA tienes un 38,71 % de posibilidades de volver a serlo ya que ese porcentaje es el de lo jugadores que han sido al menos dos veces MVP en la NBA.

Si conocéis algún jugador que cumpla estas características es un potencial MVP de 2016…

MVP 2016

[wysija_form id=»1″]

4 comentarios en «El MVP en la historia de la NBA… ¿Cual es el prototipo y perfil de jugador?»

  • Te copio un párrafo:
    En cuanto a porcentajes ronda el 50,6 % en tiros de campo, el 28 % en tiros libres y el 75% en tiros libres
    Supongo que el 28% será de triples, ¿no?
    Porque luego dices:
    Además respecto a los tiros de 3 también hay que tener en cuenta el factor de que la mayoría de los premios MVP han terminado cayendo en jugadores de perfil de juego interior.
    Muchas gracias por el articulo.
    We Believe GSW.

    Respuesta
    • Cierto también… muchas gracias de verdad, a veces escribo muy rápido y si no es una falta de ortografía que detecta el editor puede cometer algún errorcete.Saludos y edito!

      Respuesta
  • Hola muy buenas! Acabo de leerme el primer punto de los MVP, el de: El MVP medio de la NBA es de raza negra. Y me he ido a la lista de MVP´s (en wikipedia en inglés y luego a otra página) para mirarme algunos que no conocia y a mi me salen 7 "blancos", pero puedo estar equivocado.
    Bob Petit, Bob Cousy, Dave Cowens, Bill Walton, Larry Bird, Steve Nash y Dirk Nowitzki.
    Mirando fotos y tal todos me parecen jugadores de raza blanca, ¿en cual de ellos estoy equivocado?
    We Believe GSW.

    Respuesta
    • Hola!!! tienes razón… me había dejado sin marcar a Pettit, muchas gracias ahora lo edito… Saludos!

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!