ABACeH1000-ICuriosidades e historiasDraftNBA

La Regla de la Necesidad, la modificación Haywood del Draft que cambió la historia NBA

Desde que se creó la BAA el 6 de Junio de 1946, origen de la actual NBA, se han producido múltiples cambios en los reglamentos y normativas de la liga.

Algunos de esos cambios han venido derivados de la propia inercia de la necesidad de un incremento de dinamismo y espectáculo del propio juego, otros por la evolución física de los jugadores, otros por el avance de la tecnología y su aplicación al juego… la verdad es que los motivos que han hecho que la NBA se haya ido transformando a lo largo de su historia han sido múltiples y de orígenes muy variados.

En este caso, el cambio del que vamos a hablar fue originado en los propios derechos individuales de los jugadores como trabajadores.

El origen del cambio del que vamos a hablar partió del Draft de la NBA. El Draft grosso modo es el sistema de selección de jugadores a través de la obtención de sus derechos en la liga de los diferentes equipos de la NBA.

El primer draft tuvo lugar en 1947 y es un sistema de selección de jugadores que ha acompañado a la liga practicamente desde el inicio de los tiempos de la liga, aún todavía incluso bajo la denominación primigenia de BAA.

El Draft en general y sus propias normas ha ido variando con el paso de los años. También ha habido Drafts y sistemas de elección específicos como los Drafts con las Elecciones territoriales, los Draft de expansión, el Draft de la dispersión de la ABA… e incluso del Draft de la necesidad… ¿sorprendidos por tanto Draft?

En términos generales en el Draft de se eligen jugadores en un orden predeterminado.

Ese orden se ha ido estableciendo a lo largo de la historia de diferentes maneras por una moneda al aire, por el record de victorias-derrotas, por lotería… pero hoy no toca hablar de este lado del Draft, sino de los jugadores y de sus forma de participación y selección en el mismo.

La regla general es que los jugadores nacionales para poder ser drafteados debían de, o bien haber pasado por los 4 años de universidad, o bien si abandonaban antes la universidad tener la edad de la clase en la que se hubieran debido de graduar.

En resumen, debían de haber pasado al menos 4 años desde la salida del High School (Instituto) del jugador para poder ser fichado.

Esto suponía no sólo un limite mínimo de edad para llegar a la liga, sino una condición laboral para poder convertirse en profesional y poder firmar un contrato con la NBA.

Los jugadores que no pasaban esos 4 años en la universidad debían esperar para poder jugar en la liga ese tiempo como por ejemplo el caso de Wilt Chamberlain.

Esto fue así hasta 1971 cuando Spencer Haywood cambió la historia de la NBA.

Haywood Court

Años antes a 1971, Spencer Haywood comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Detroit logrando unas cifras espectaculares de puntos y rebotes lo que le hizo plantearse dar el salto a las ligas profesionales, pero la NBA le rechazó porque todavía no había cumplido la regla de los 4 años (Four-year Rule) en la universidad.

Decidido a jugar profesionalmente fichó por los Denver Rockets de la ABA donde fue nombrado en su año de debut MVP y Rookie del año con un promedio de 30 puntos y 19.5 rebotes por partido.

El verano siguiente tras unas disputas económicas con los Rockets fichó por los Seattle Supersonics de Sam Schulman que se atrevió a desafiar a la NBA y a la norma tener que haber transcurrido, al menos 4 años, desde la salida del High School de un jugador para poder jugar en la liga.

Llevaron a la Corte Suprema de Estados Unidos el caso de Haywood vs. NBA donde adujeron necesidades económicas y de daños irreparables para el desarrollo profesional del jugador que podrían condicionar su carrera.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!