ABACeH1000-ICuriosidades e historiasNBA

El balón Tricolor… otra parte del legado de la ABA

La historia de la NBA, o incluso genericamente del baloncesto del moderno, no sería la misma si la ABA no hubiera existido. En 1968 se fundó la Asociación de Baloncesto Americano (ABA) como la gran liga competidora de la ya existente liga Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).

La historia de la ABA no fue muy prolongada en el tiempo ya que sólo nos dejó nueve campeonatos hasta 1976, pero nos dejó grandes jugadores, grandes momentos y sobre todo la creación de un concepto único e indivisible de baloncesto y espectáculo que arraigó de forma rápida en los aficionados a este deporte.

El juego de los equipos de la ABA era más ofensivo y primaba el ataque sobre las defensas. Se buscaba divertir y agradar visualmente al aficionado y de aquellos tiempos vienen los uniformes llenos de color y con grandes logotipos de los equipos o aquellos looks afro con cintas de pelo y muñequeras grandes que hacían a aquellos jugadores parecer diferentes a los sobrios jugadores de la NBA.

A parte de ese estilo fresco de juego y del look a la moda de los jugadores, la ABA introdujo una serie de novedades en el juego que también calaron posteriormente en la NBA.

Como ejemplos de esas novedades que introdujo la ABA y que posteriormente la NBA adoptó en su liga están la linea de tres puntos que fue introducida en 1968 en la ABA (11 años antes que la NBA), el concurso de mates introducido en el All Star de la ABA en 1976 (La NBA lo introdujo en 1984) y por último el balón tricolor que es el protagonista de nuestra historia y que todavía perdura hoy en la NBA… aunque no lo recuerdes.

Julius Erving

El primer comisionado de la ABA fue George Mikan, uno de los grandes nombres de la historia de la NBA y el primer gran pivot de la liga.

Mikan encargó la creación de un elemento de juego diferente para que la gente distinguiese rapida y visualmente un partido ABA de un partido NBA.

Mikan consciente de la importancia de la atención sobre el balón del aficionado en un partido, pensó en hacer algo diferente a lo existente. El balón es el centro del juego de baloncesto y la imagen de este deporte siempre está asociada a ese elemento del juego.

La idea fue crear un balón Tricolor con el color de la bandera norteamericana (Azul, Rojo y Blanco) que se convertiría posteriormente en el icono de la liga.

Aquel balón a los jugadores inicialmente les producía algunos problemas de agarre a diferencia del típico cuero del balón anaranjado, o incluso también se comentó que el efecto de los colores girando en el balón producida un cierto grado de desconcierto a los jugadores pero la realidad es que el balón tuvo una gran aceptación por parte de los aficionados.

Mikan siempre se jactó de la belleza visual del balón en el lanzamiento del mismo lo cual se evidenciaba en los lanzamientos de larga distancia, es decir, en los triples.

La NBA no introdujo en la competición el balón Tricolor pero no lo hizo desaparecer de la liga y lo adoptó como parte del espectáculo del Concurso de triples siendo este el último balón de cada carro de lanzamiento y proporcionándole un valor doble como homenaje a su belleza visual en el lanzamiento de larga distancia.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!