Hablando de BasketNBA

Zach Randolph… la reconversión de Bad Boy

En los análisis de los jugadores que voy realizando desde hace ya algo más de dos meses de existencia de esta web he contado historias de todo tipo de algunos de lo mejores ( y no tan buenos) jugadores de la historia de la NBA.
El protagonista de hoy es un tipo peculiar, de carácter un tanto díscolo y difícil de controlar pero ya bien sea por su evolución personal, o bien por su madurez profesional, o incluso por su entorno deportivo, Zach Randolph se ha convertido en un jugador implicado, y profesional, algo necesario para poder alcanzar el éxito en la mejor liga del planeta.
Z-Bo (Zach Randolph) es uno de los mejores 4 de los últimos 20 años de la NBA… quizás suene un poco fuerte una afirmación así en una liga que ha visto a los Duncan…Gasol…Garnett… o Nowitzki en los últimos años pero es una realidad.
Randolph, es un cuatro bajo, con escaso físico, y poca capacidad atlética… un jugador que parece pelín pasado de peso, bueno quizás algo más que un pelín, pero que esconde unos movimientos y unos fundamentos al poste simplemente plenos de calidad, y fundamentos.
Antes de entrar en más detalles de Zach Randolph, voy a hacer un breve recordatorio de su carrera… aunque sus temporadas en la NBA dan parta muchas historias y seguro que le convertirán en años venideros en un merecido Alienígena del Siglo XXI.
Tras pasar un sólo año en la universidad de Michigan State decidió dar el salto a la NBA en el Draft de 2001, donde fue elegido en la posición 19 del Draft por los Portland Trail Blazers.
Randolph Portland

Allí se encontró un equipo hecho, con mucho talento, y con opciones a luchar por el campeonato… siempre que hubiesen sido tipo digamos… normales…

Randolph, esa primera temporada sólo aportó 2.8 puntos, 1.7 rebotes y 0.3 asistencias en 41 partidos… no se integró en la rotación en el equipo dirigido por Maurice Cheeks, pero si que se integró en el vestuario, pasando a ser un integrante estelar de los conocidos como Portland Jail Blazers, por sus continuos escándalos, acciones ilegales, y comisiones de delitos variados.
Shawn Kemp, Ruben Patterson, Rasheed Wallace, Damon Stoudamire, Bonzi Wells, Qyntel Woods, Darius Miles… y el propio Randolph, una panda de fenómenos, tráfico y consumo de drogas (Stoudamire-Wallace-Kemp), amenazas (Randolph), maltrato (Randolph-Patterson), abusos sexuales (Patterson), exceso de velocidad, peleas entre ellos (Patterson-Randolph), peleas de perros (Miles-Woods y Randolph)… como véis el bueno de Z-Bo (porque tiene cara de bueno), estaba en todas…
También es cierto, que compartió plantilla aquellos años con buenos profesionales como Sabonis, Pippen o Steve Kerr… aquellos Trail-Jail Blazers, nunca pasaron de la primera ronda de los Playoffs, pero Randolph a nivel individual creció exponencialmente, hasta ganar en la temporada 2004, el Premio al jugador que más ha mejorado, acreditando unos números de 20.1 puntos, 10.5 rebotes y 2.10 asistencias… convirtiéndose en titular en los de Oregon, y con unos datos de 20-10, que le acompañarían a lo largo de su carrera.
Jail Blazers
La etapa de los Jail Blazers finalizó a mediados de la temporada 2005, cuando fue destituido el técnico Maurice Cheeks tras la enésima pelea con Darius Miles.
La temporada siguiente, 2006, los Blazers hicieron la peor campaña de su historia con un balance de 21-61, lo que hizo que finalmente la directiva de los Blazers, se deshiciera de todos lo antiguos Jail Blazers, y que se quedaron sólo con Randolph… esa temporada de 2007 fue la única que coincidió con Sergio Rodriguez.
Por fin sólo Randolph, aportó esa temporada 23.6 puntos, 10.1 rebotes, y 2.2 asistencias, la mejor en los individual de su carrera.
También llegaron los Rookies Brandon Roy y LaMarcus Aldridge, esa temporada a los Blazers, y los directivos del conjunto de Portland, decidió apostar por la nueva hornada de jugadores, y quitar de enmedio, a un jugador lleno de talento, pero potencialmente un generador de conflictos en el vestuario.
La temporada 2008 fue traspasado a los Knicks, donde junto a David Lee, Jamal Crawford, Eddy Curry, Stephon Marbury, Nate Robinson y Quentin Richardson, consiguieron ni más ni menos que un balance de 23-59… el equipo 25 de 30 de la NBA… aquel grupo estaba dirigido por el mítico Isiah Thomas… Randolph siguió en sus cifras de 17.6 puntos y 10.3 rebotes…, al principio de la temporada siguiente, fue traspasado a los Clippers, por Cuttino Mobley y Tim Thomas… no parecía un gran negocio para los Knicks, pero nadie quería a un jugador tan complicado como Zach Randolph.
Aquellos Clippers de Randolph, Baron Davis, Al Thornton, Marcus Camby, Eric Grodon… hicieron una temporada de 19-63, otra de las peores de la historia de los Clippers, pero Randolph volvió a promediar 20.9 puntos y 9.4 rebotes.

Nuevamente el halo de jugador difícil hizo a los Clippers en plena reconstrucción deshacerse de Randolph a pesar de sus buenos números, en la temporada anterior.

Finalmente en julio de 2009 Randolph fue traspasado por Quentin Richardson a los Memphis Grizzlies… y algo cambió en Z-Bo.

(Continúa en la siguiente página…)

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!